Estudios elaborados por programas de emprendimiento femenino afirman que el 17% de las mujeres en edad de trabajar, entre 18 y 64 años (yo no limitaría la edad en 64 años en determinados sectores), están inmersas en una etapa de desarrollo de un proyecto profesional propio.
Esto quiere decir que muchas de nosotras tenemos un objetivo profesional claro:
ser nuestras propias jefas y vivir de nuestro trabajo sin intermediarios
Esto suena muy bonito en el momento en el que te lo planteas (lo digo por experiencia propia) pero hay que recorrer un camino intenso para poder conseguirlo, pero no más difícil que cualquier otra carrera profesional.
Fíjate que he usado la palabra INTENSO, ni difícil, ni pesado, ni triste, INTENSO es el camino de conseguir un sueño.
Si llevamos el tema del emprendimiento al sector de la belleza, es ahí donde se carga de valor la figura profesional de beauty coach.
¿Qué es una beauty coach?
La mujer espera vivir una experiencia única en cada compra que realiza, en cada tratamiento que contrata, en cada rutina de ejercicio que comienza. Este es el plus añadido de los servicios de una beauty coach.
Ahora mismo, el beauty coaching es un complemento obligatorio para una profesional de la belleza, ya sea empresaria, emprendedora o empleada de este sector.
En la era de la globalización, de las video llamadas, del teletrabajo donde podemos ejercer nuestra labor profesional desde casi cualquier lado y, a su vez, donde es tan necesario el acompañamiento de los profesionales para sentirnos emocionalmente equilibradas, guapas por dentro y por fuera, la figura del beauty coach se hace imprescindible para conseguir llevar a término los objetivos relacionados con la belleza y el bienestar.
El trato personalizado se ha hecho indispensable en la era de las pantallas. En el momento en el que parece que todo lo podemos hacer solas, es cuando más necesitamos un entrenador, un coach de belleza.
La belleza, durante años, ha ido adquiriendo un concepto global donde se une:
- Sentirse bien emocionalmente
- Conocerse, saber nuestras debilidades y fortalezas.
- Saber porqué, en determinadas ocaciones, actuamos de una forma u otra.
- Saber autocuidarse
- Gestionar el autoconcepto y el diálogo interior
- Entender nuestras necesidades emocionales y físicas
MÁS DE EL 80% DE LAS MUJERES ACUDE A REALIZARSE UN TRATAMIENTO DE BELLEZA PARA SENTIRSE MEJOR, PASAR UN RATO CON ELLA MISMA, DESPEJARSE. LA EXPERIENCIA DE SENTIRSE CUIDADA Y SE SABER CUIDARSE NOS LIBERA DEL ESTRÉS ACUMULADO Y NOS HACE SENTIRNOS BIEN POR DENTRO. POR FUERA.
La experiencia de sentirse cuidada y de saber cuidarse nos libera del estrés acumulando iniciando una cadena de acciones cerebrales que liberan sustancias químicas que nos relajan y atenúan el estrés físico y emocional del día a día o de un momento puntual.
A todas nos gusta “gastar nuestro dinero” en algo que realmente nos sirva. Si es así, si nos atienden bien, si nos escuchan, si resuelven nuestro “punto de dolor”, nos sentimos bien y satisfechas. Pues ahí entran en escena los superpoderes de una gran beauty coach.
¿Cuántas veces has intentado hacerte un eye liner y no lo consigues?
¿Cuántas veces has intentado alimentarte mejor y no has sabido por donde empezar? ¿Recurres miles de recursos gratuitos que hay en internet pero nada de convence?
¿Cuántas veces te has ido de una tienda porque no sabes qué tipo de ropa te va mejor? ¿Cuánto tiempo llevas intentando encontrar tu estilo?
¿Cuántas veces? ¿Cuántas veces? ¿Cuántas veces?
Vamos al grano,
¿Qué capacidades profesionales posee una beauty coach?
- Conocimiento de las emociones, su gestión y su repercusión en la belleza, salud y bienestar.
- Debe saber marcar un objetivo junto a su clienta y elaborar un plan de acción para llegar a él (siempre relacionado con la belleza, bienestar y/o salud)
- Debe saber acompañar, guiar y formar si fuera necesario a su clienta para la consecución de su objetivo.
- Si es profesional del sector de la belleza, salud y/o bienestar, podrá ejecutar tratamientos y acciones prácticas a su clienta (tratamientos estéticos, tratamientos de imagen, maquillaje y peluquería, dietas, etc)
- Si no es profesional del sector con una especializad, deberá tener conocimientos básicos de:
Visagismo
Maquillaje
Color
Piel y producto
Herramientas de trabajo
Sesiones de formación con el cliente
¿Qué diferencia o qué capacidades personales posee la figura de beauty coach en comparación con un profesional de la belleza habitual?
Debe tener conocimiento y formación en:
- Empatía
- Análisis de la situación propia y ajena
- Autogestión
- Escucha activa
- Proactividad
- Autocoaching
- Conocer su marca personal, su plus como profesional de la belleza
Lo mires por donde lo mires, los datos están ahí, junto a las necesidades actuales de la mujer.
Tú también eres clienta, solo tienes que sentir qué necesitas para sentirte bien, para conseguir tus objetivos, para llegar al final de aquello que quieres conseguir.
Si eres profesional, si quieres emprender, debes pasar por un proceso de preparación no solo para adquirir competencias o habilidades profesionales, también capacidades personales que hagan de ti una mujer preparada emocionalmente para guiar, acompañar y formar a otras mujeres a conseguir sus sueños, desde el más pequeño al más grandioso.
INSPIRATE CON NUESTRO CURSO BEAUTY COACHING
Alicia LaTorre– Directora Beauty Coach Academy